La JR de Uruguay y su campaña anual por el Agua |
En un documento enviado por la JR del Departamento Uruguay, los jóvenes advierten una vez más sobre los riesgos de la falta de inversión a la hora de garantizar el suministro de agua potable para los habitantes de Concepción del Uruguay. "Los funcionarios que han prometido desde hace años solucionar este problema recurrente, han optado por culpar de sus propia inoperancia nada más y nada menos que a la misma gente de Concepción que reclama desde hace años una solución definitiva..." expresan en el comunicado.
Las prioridades a la hora de generar obras: Agua para todos
Cien millones de pesos en una isla de fantasía y un puente a la nada; ocho millones para restaurar un edificio que depende directamente de la Nación pero que sólo usan los fieles; millones de pesos en subsidios y aportes a clubes, universidades privadas e instituciones religiosas; un presupuesto participativo de un millón de pesos que genera más dudas que certezas, muy lejos de solucionar problemas estructurales; miles de pesos perdidos en condonaciones de deudas a grandes contribuyentes; la construcción de un casino a costa de la entrega patrimonial y el traspaso del juego a manos privadas; el uso de fondos externos para reconstruir precariamente predios que sólo dejen rédito político en detrimento de los escenarios naturales; la perdida sistemática de los espacios públicos; el déficit grosero anual y progresivo de fondos de las “inversiones” en fiestas y espectáculos locales; la falta de inversión en espacios naturales como balnearios, playas y parques; aumentos de sueldo indiscriminados y reiterados para funcionarios municipales; una planta de contratados en el municipio cada vez más amplia; cientos de miles de pesos derrochados anualmente en medios locales, provinciales y nacionales para publicitar en marco de un proselitismo constante; un plan estratégico para legitimar obras faraónicas; funcionarios mediocres que manejan millones de pesos con una tarjeta de banco y se enriquecen groseramente; estos son algunos de los ejes prioritarios del gobierno municipal con el apoyo y acompañamiento incondicional y constante del “generoso” Vicegobernador de la Provincia.
Mientras tanto y amén de estas cuestiones que ya dan que hablar, la ciudad arde por la falta de agua potable. Los funcionarios que han prometido desde hace años solucionar este problema recurrente, han optado por culpar de sus propia inoperancia nada más y nada menos que a la misma gente de Concepción que reclama desde hace años una solución definitiva. Tratando de enfrentar a los vecinos que viven en el centro de la ciudad con aquellos que habitan fuera del mismo, algunos funcionarios “históricos” en la gestión municipal hablan de derroche y multas pero no hacen referencia a la inversión que la ciudad necesita desde hace varios años. Inversión para toda la ciudad, inclusive la zona céntrica, donde la concentración de población es cada vez mayor.
Los responsables de suministrar el bien tan necesario para cualquier población, esgrimen en su defensa la falta de capacidad económica. Un argumento más que recurrente, que se torna grosero al cotejar los gastos que hace el municipio, sin planificar estratégicamente y sin fijar prioridades en cuanto a las necesidades básicas de los uruguayenses.
Reprochamos enérgicamente este juego que practica el oficialismo, en el que usa permanentemente y de manera maliciosa las situaciones de los distintos barrios. El juego consiste en victimizar y demonizar a los mismos conciudadanos generando una guerra entre vecinos de distintos barrios y así tratar de justificar su propia ineptitud a la hora de resolver dilemas propios de una gestión.
También es cuestionable el criterio aplicado para asignar recursos de un presupuesto de más de 94 millones de pesos ($94.016.564,00) en el ejercicio actual, donde casi el 50% del total de los recursos corrientes ($ 43.252.037,63) provienen de jurisdicción municipal, pero resulta muy confuso saber cuánto de ese monto o del total (sumados los recursos de jurisdicción provincial y nacional: $50.761.526,38) invierte el municipio en obras preventivas o medidas para enfrentar contingencias y potenciales emergencias sanitarias o hídricas; que jamás desde que gobierna el justicialismo lo ha hecho , es harto evidente.
Creemos que es indispensable una mayor profesionalización del personal que está a cargo de Obras Sanitarias y planta potabilizadora, o en su defecto el asesoramiento de profesionales idóneos en la materia. En vez de eso, el municipio gasta mucho dinero en asesoramientos externos que sólo incrementan la burocracia municipal que entre muchas cosas, apunta a recaudar la mayor cantidad de dinero de pago por servicios que nunca fueron de calidad aceptable. Los mismos números muestran el fracaso en la recaudación, ni siquiera el 40% de los ciudadanos paga el servicio de agua potable (uno de los más costosos de la provincia).
Antes que nos tilden de “poner palos en la rueda”, frases preferidas por quien pretende gobernar la ciudad desde twitter, entendemos que la solución al problema hídrico que afecta a todos (centro, periferia, ricos, pobres, etc) es muy sencilla: cualquier gobierno municipal debe pensar primero en garantizar las necesidades básicas de sus vecinos, y a menos que el Vicegobernador, el Intendente y su planta de 50 funcionarios no entiendan que el agua es un “derecho humano esencial” como lo entendemos nosotros y como lo ha definido nada más y nada menos que la ONU, estamos frente a un problema estructural. Sólo nos resta concluir con una frase muy citada por nuestros gobernantes y a la que apelamos: “MEJOR QUE DECIR ES HACER, MEJOR QUE PROMETER ES REALIZAR”.
JUVENTUD RADICAL URUGUAY