miércoles, 23 de marzo de 2011

Recordamos la Figura de Marcelo T. de Alvear

Se cumple un nuevo aniversario de la partida física de Marcelo Torcuato de Alvear, ex presidente de la nación en el período 1922-1930.Durante su gobierno se continuó la política petrolera y de independencia ante los poderes mundiales. Fué en su gestión que la economía argentina llegó a ser la sexta del mundo, básicamente por su desarrollo agropecuario, pero también en forma creciente la industrial, siendo el segundo país de América en producción de automóviles.

Alvear impulsó y logró la aprobación de numerosas leyes sociales como fué la de previsión social, se reglamenta el trabajo de la mujer y se extiende la jubilación a los empleados de comercio y bancarios, se eliminan los pagos en "vales" de los sueldos siendo obligatorio desde ese momento el uso de la moneda nacional, se producen aumentos reales en salarios de docentes y trabajadores fabriles y del estado; por otro lado se continuó la política petrolera de Yrigoyen, nombrándose al general Mosconi a cargo de la recién creada YPF que obtuvo de su mano un enorme crecimiento en búsqueda constante del autoabastecimiento de naftas.

Durante su gobierno comienza la construcción de aviones mediante la Fabrica Nacional de Aeronaves. Su gestión obtuvo el reconocimiento internacional, prestigiando aún más a la Argentina en todos los foros internacionales.
Así se desarrolló su gobierno en paz y en democracia, entregándolo a don Hipólito Yrigoyen para su segundo mandato, curiosa o lamentablemente hubo que esperar hasta 1989 para que un presidente electo por el pueblo traspasara el poder a otro electo de la misma manera.

Luego de finalizado su mandato siguió militando en la UCR como lo hiciera desde su temprana juventud, luchando contra el régimen y su "fraude Patriótico" lo sorprendió la muerte un 23 de marzo de 1942.
Para finalizar este pequeño pero sentido homenaje transcribimos unas palabras del afamado historiador Félix Luna sobre la gestión de Don Marcelo:

"El gobierno de Alvear, en la memoria de los argentinos, se mantiene como uno de los períodos políticos más felices de la historia nacional. Democracia consolidada, reivindicaciones sociales y prosperidad económica fueron características de la gestión de un hombre que hizo de la legalidad y la ética política directamente un estilo de vida".
Blog Informativo JR de Entre Ríos.