martes, 19 de abril de 2011

Conclusiones del Seminario de la JR: comisión "Situación Agropecuaria"

Se realizó el sábado 9 de abril en el marco del Congreso de la Juventud Radical Provincia de Entre Ríos, un Seminario sobre Situación Agro-Industrial del País.



En dicho Seminario se contó con la participación de los Diputados Nacionales Jorge Chemes (UCR) e Hilma Ré (Coalición Cívica), y el Senador Nacional Arturo Vera (UCR), con la moderación de la Ing. Agr. Laura Viñer, de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la UCR Departamento Uruguay.

La Juventud Radical entiende al igual que la Unión Cívica Radical en su conjunto que al igual que la producción agropecuaria es uno de los motores de la economía Nacional, y que por lo tanto es necesario se involucre activamente.

El sector agropecuario ha venido sufriendo históricamente los vaivenes de la economía nacional, es por eso que los motivos que llevaran al conflicto de este sector con el Gobierno en el 2008, son más profundos que sólo el tema de retenciones a los granos.

Los verdaderos motivos por los cuales el campo se levantó en ese momento son mucho más profundos que sólo las retenciones, y es necesario que la sociedad toda los conozca, ya que desde el kirchnerismo se bombardea sistemáticamente con información falsa.

Se pasó de la histórica falta de previsión económica del País a la situación de contar con una estabilidad monetaria de los ´90, que perjudicaron seriamente al campo en todas sus actividades.

Las retenciones fueron instauradas en el 2002 por el Gobierno del Dr. Duhalde como solidaridad del campo para con toda la sociedad, y para salir de la crisis de ese año, y por un tiempo limitado.

En el 2008, el Gobierno Kirchnerista, vio en ellas la oportunidad histórica de RECAUDAR, para su proyecto clientelar, y es por ello que elevó las alícuotas de las mismas.

Además de lo injusto de estas medidas y contrariamente al discurso del Gobierno, de esta manera se está favoreciendo a los grandes monopolios en detrimento de los pequeños y medianos productores, ya que de todas las medidas anunciadas para la devolución de las mismas, ninguna se hizo efectiva hasta el momento.

Muchas otras son las actividades que se encuentran inmersas en peligro por las políticas monopolizadoras de este Gobierno. Basta con nombrar a modo de ejemplo a la lechería, cuya brecha entre el precio de la leche en la góndola y el a productor es muy grande, pretendiéndose hacerle ver a la sociedad que el formador del precio es el productor.

La Provincia de Entre Ríos, al igual que gran parte del País, se encuentra inmersa en su totalidad dentro del sector agropecuario, a tal punto que salvo las ciudades cabeceras de departamentos, todas las localidades dependen estrictamente de este sector.

Es por ello que no se puede separar la localidad de su colonia, con lo cual la situación económica de las mismas son estrictamente dependientes de la realidad agropecuaria.
Cabe destacar que el conflicto sigue en pie, ya que se ve agravado por el cierre de las exportaciones de granos, en forma caprichosa, aludiendo también que es por el cuidado de la mesa de los argentinos, cuando en realidad los productores no son formadores de precios.
Párrafo especial merece la disolución del ONCCA, organismo que regulaba la comercialización de granos.

 Este cierre no significa un cambio en las políticas agropecuaria, sino sólo una medida de evasión de la justicia por las numerosas denuncias de corrupción que recaían sobre el mismo y sobre su Director Etchegaray.

Es importante que, como Unión Cívica Radical, partido político cuya concepción misma fue la libertad y el bienestar de la sociedad toda,   tomemos las banderas de la producción agropecuaria, ya que el verdadero desarrollo de nuestra provincia va a estar dado a través de este sector en forma conjunta con el de la industria.

No hay una antinomia entre industria y producción primaria, siendo necesario, también, proteger y fomentar a las economías regionales que también se vieron históricamente afectadas por las políticas nacionales.

Los Legisladores Nacionales detallaron que dentro de las medidas que debería llevar adelante el Gobierno con el objetivo de fomento de estas actividades deberían estar las siguientes:
a)     Normalización del Sistema de Comercialización de granos (ONCCA).
b)     Eliminación de las Retenciones en forma paulatina (5 años).
c)      Compensar la eliminación de las Retenciones por medio del Impuesto a las Ganancias, las cuáles son coparticipables.
d)     Modificación del paquete impositivo y recuperación del federalismo.
e)     Incentivo a las producciones a largo plazo a través de créditos blandos a microemprendedores, tanto para la producción como el agregado de valor, con lo cuál también se fomenta la vuelta de la gente al campo.


Ing. Agr. Laura Viñer
Coordinadora